Carlos, si necesito algo o tengo un problema ¿cómo empiezo a buscar por internet?
Buscar por internet la respuesta a las preguntas de mis amigos es mi principal motivación para dedicarle tiempo y esfuerzo a esta web. Con el fin de dejar por escrito, voz (podcast) y en videotutoriales esas respuestas para que las pueda utilizar el mayor número de personas posible.
Hasta ahora, he hablado de las Redes Sociales más famosas y de las posibilidades que están al alcance de nuestra mano. Ahora bien, lo que más nos impulsa a entrar en internet, es algo más básico: una necesidad.
Cuando necesitamos saber o recordar algo, encontrar un producto o servicio, o saber hacer cualquier cosa (manualidades, trucos de internet, cocina…), hacemos algo muy parecido a lo que hacíamos antes del nacimiento del mundo 2.0, buscar… y preguntar.
El amigo que todo lo sabe -de toda la vida-
Una vez surge la necesidad, siempre viene a nuestra cabeza el nombre del «amigo que todo lo sabe», ya sea que lo sabe todo de todo, o que sabe muchísimo del tema en particular que ahora mismo nos ocupa. Sí, estoy hablando de mí, hace muchos años, cuando se utilizaban las enciclopedias, en un par de trabajos me llamaban «Carlitos Espasa«. Las enciclopedias, los tratados tienen sus contenidos organizados por orden alfabético, o de acuerdo a un esquema divulgativo. El que tiene la duda no desea buscar y buscar, o tener que aprenderse uno (o varios) libros para obtener la respuesta. ¿Y si le pregunto a Carlos?.
Mucho más sencillo, con un «Oye Carlos…
- ¿Cómo se llama…,
- ¿Donde está…
- ¿Quien pintó, escribió, reinó…
- ¿Qué es…
Y con poco más, Carlos buscaba en su memoria y respondía. Lo he escrito en pasado aunque -aún- no he perdido la memoria, puesto que salvo en casos muy concretos en los que siguen preguntándome, incluso usando las nuevas tecnologías: fotografías o texto por WhatsApp.
¿Quién es nuestro amigo que todo lo sabe en el mundo 2.0?
Gran pregunta! Si tuviésemos un amigo que conociese el contenido de los 1.000 millones de sitios web que existen en este momento en la Red, y nos lo enseñase ordenadamente,en función de la relación entre el contenido y nuestra pregunta, ese sería el nuevo «Carlitos Espasa«. ¿Os imagináis el trabajo?
Tiene que tener almacenado, ordenado y actualizado el contenido de los aproximadamente 1.000 millones de sitios web, si hacemos cálculo a ojo de las páginas que sumarían esas webs, no llegan a sumar un gúgol -un 10 y 100 ceros detrás-, pero estamos cerca.
El parecido fonético con ese número dió nombre a Google el Carlitos Espasa Digital. Posterior a otros intentos de tener ordenada, clasificada y preparada la información que deseamos, Google ha ido perfeccionando su sistema de «respuesta natural» a nuestras preguntas, al que llaman «El algoritmo». Justo ahora, cuando cumple 18 años está llegando a unos niveles de complejidad y de acierto, que buscar en internet mejora con mucho a preguntarle a un amigo.
Con estadísticas de hoy, se hacen 117.000 millones de consultas al mes en todo el mundo a Google en cualquiera de sus idiomas. De ellas, la mitad se realizan a través de un smartphone y todo ello, nos lo da gratis.
Estoy seguro que con lo contado hasta aquí ya he creado suficiente interés y contenido para publicar en el podcast «Digital a los 50» y editar unos cuantos video-tutoriales sobre las propiedades de este gigante, y responder a la siguiente cuestión ¿Sólo existo si estoy en Google?.¿Hay más buscadores? ¿Y si lo que busco es «cómo se hace»?
Mientras tanto.Continuará y
Feliz 18 Cumpleaños Google. https://www.google.com/logos/doodles/2016/googles-18th-birthday-5661535679545344-hp2x.gif
Nota: todos los datos incluidos en este post son resultado de buscar por internet, con google como «¿qué es un gúgol? o how many searches on google per day
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.